Editorial del Domingo – La Hidroeléctrica – Sesiones en Privado

En este momento estás viendo Editorial del Domingo – La Hidroeléctrica – Sesiones en Privado

Este es un espacio de expresión libre e independiente, que refleja los puntos de vista de los autores de cada artículo aquí publicado, y no compromete el pensamiento ni la opinión de Hechos y Noticias y sus editores.

Por: Vladimir Ilich Ulianov

El No a la Hidroeléctrica

Productiva resultó esta semana de sesiones en el Concejo Municipal; de suma importancia que el tema de la pequeña central hidroeléctrica (PCH) haya vuelto a ponerse en la palestra dado el impacto social, económico y ambiental que potencialmente puede generar un proyecto de esta índole. La opinión pública – que somos todos los ciudadanos – no podemos sentirnos ajenos a este asunto, más cuando de manera tan soterrada ha venido avanzando, incluso con “socializaciones” hechas casi que a escondidas con las mismas comunidades ubicadas en las veredas que se encuentran en la zona de influencia.

Recordemos que PI Epsilon Proyectos de Ingeniería Especializada S.A.S es la empresa interesada en construir una PCH entre los ríos Pozo y Chamberí, en zona de influencia de los municipios de Salamina, Pácora y La Merced y desde el 2018 ha venido adelantando trámites ante el Ministerio del Interior y CORPOCALDAS buscando la aprobación para realizar estudios en la zona. De igual manera no podemos olvidar que desde entonces hasta el inicio de la administración actual (enero de 2020) todas estas solicitudes y procesos se dieron en la alcaldía de Germán Noreña, quien como siempre, nunca dijo nada, nunca informó a la comunidad, como tampoco el Concejo de esa época, una clara omisión de sus deberes, que en mi opinión tuvo paralelos intereses y así quienes dicen representar a la comunidad pretendieron pasar de agache ante un asunto tan importante.

Otro es el cantar con el alcalde Ospina y este nuevo Concejo, en esta ocasión aplaudo la decisión y la profundidad con las que se han acercado al tema, sus categóricas intervenciones esta semana en el Concejo y el NO rotundo a apoyar semejante esperpento nos da tranquilidad y aunque la comunidad urbana de Salamina casi que permaneció indiferente, los líderes y representantes de las veredas potencialmente afectadas expusieron con claridad, conocimiento y rigor sus preocupaciones y a fe que fueron escuchadas.

Por fin hubo manifestaciones públicas de algunos concejales negando apoyo a este proyecto, era hora de que empezaran a tomar posturas sin esperar eventuales beneficios personales, ojalá no pierdan el impulso y continúen por ese camino en los demás temas de interés público.

El alcalde Ospina toma de esta manera distancia de la administración anterior, porque es innegable que el exalcalde Noreña tenía conocimiento del proyecto hidroeléctrico de marras y subrepticiamente dio su visto bueno para que PI EPSILON llegara hasta donde llegó. Sin duda habrán otros temas en los que Juan Pablo tendrá que actuar, intervenir y declarar autonomía e independencia de la maquinaria que lo eligió o si no con sus silencios va a terminar siendo cómplice de quienes han malgobernado este pueblo y pasará a la historia como otro gris personajillo que no aspira a más que ocupar algún cargo con oficina cercana a la Plaza de Bolívar de Manizales, donde pueda tomar café y posar de connotado político con influencias; Juan Pablo está para mucho más que eso, señor alcalde, no siga el juego.

Así como la maquinaria roja conoce al dedillo la forma de hacer política y hacerse elegir elección tras elección – con contadas excepciones en 33 años de elección popular de alcaldes– y sabe la forma de permanecer indemne a cualquier escándalo, los salamineños también vamos conociendo sus mañas y aunque rara vez logramos cambiar las cosas, decidimos contarlas de alguna manera para que cada vez sean más los ciudadanos informados; “una golondrina no hace verano” reza el dicho pero cada vez son más y más juntas las golondrinas que se ven volar.

Finalmente, toda la ciudadanía, especialmente las comunidades aledañas al área de influencia del proyecto hidroeléctrico, quedamos atentos al proceso legal que se debe surtir de aquí en adelante; aunque éste ya tenga estudios de prefactibilidad y por la generación de energía que presupuesta, la licencia la debe otorgar CORPOCALDAS, sea ésta negada o aprobada no significa que el proyecto se lleve a cabo; ya todos en Salamina estamos lo suficientemente ilustrados sobre la inconveniencia de unas obras que entre otras, incluyen un túnel de 3 kilómetros de largo por 3 metros de ancho a través de la montaña. El apoyo y liderazgo del alcalde, del Concejo y la presión de la comunidad harán que el proyecto hidroeléctrico pase a la historia del anecdotario niguatero como el aeropuerto de La Palma y la vía La India – La Cana, estos sí pertinentes y de positivo impacto en su momento.

Sesiones en Privado

Ayer en el recinto del Concejo Municipal tuvo lugar la rendición de cuentas de la XIX Noche del Fuego (año 2020) por parte de la Fundación Escuela Taller. Hubiera querido utilizar este espacio para el análisis de lo expuesto por su director James Peña Garzón pero no fue posible dado que la mesa directiva del Concejo en cabeza de su presidente, concejal Marino Murillo se opuso rotundamente a que se realizara la transmisión en vivo a través de Facebook Live; un acto antidemocrático desde cualquier punto de vista que más parece un acto dictatorial que una verdadera representación del pueblo.

El ignaro y levitante concejal Murillo, obnubilado con su cuartico de hora de poder, ha dado suficientes muestras de incompetencia, desconocimiento y ahora de omisión del cumplimiento de la ley; que alguien le informe a él, al resto de la mesa directiva y a los demás concejales que la acción y la omisión consciente de las autoridades y de los funcionarios públicos de tomar decisiones arbitrarias a sabiendas de su ilegalidad se llama prevaricato, delito castigado por el código penal colombiano en su artículo 413 e incurren en prisión de 48 a 144 meses de prisión, multa de 66 a 300 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidades para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 a 144 meses.

De manera que el lego concejal Murillo y sus indoctos acompañantes en la mesa directiva se exponen a fuertes sanciones. Y los cinco concejales que han apoyado la transmisión de las sesiones, deben dejar constancia insistentemente de su postura para que se eviten problemas y no parezca que secundan las arbitrarias decisiones de los otros bárbaros leguleyos.

Si la decisión de negar la transmisión la tomó el necio concejal Murillo en solitario y autónomamente, que asuma las consecuencias, no parece posible que estuviera haciendo un mandado máxime cuando los mismos funcionarios de la Escuela Taller hicieron la denuncia pública. ¿A qué le teme el Concejo Municipal de Salamina para no permitir que la ciudadanía se entere de lo que allí se discute y las decisiones que allí se toman?

Es bueno que todos, concejales, funcionarios públicos y ciudadanía entiendan que la estructura de la democracia colombiana y el diseño del Estado se replica a escala desde el orden nacional, hasta el orden regional y local y son precisamente los escenarios de las asambleas y los concejos donde se manifiesta el pluralismo y el fortalecimiento de la democracia. Imagínense al presidente del Congreso votando una proposición para aprobar o prohibir la transmisión de las plenarias por el Canal Institucional ¡qué ridículo! Por eso resulta absurdo que en el Concejo de Salamina semejante proposición se someta a votación y ¡que además lo nieguen, háganme el favor! … pero ¡baahhh! Eso es mucho pedir para las mentes de por lo menos ocho concejales.

Finalmente, habrá que poner la lupa a la administración de La Escuela Taller, hoy nadie sabe en Salamina cómo acciona y ejecuta esta entidad, seguimos con las mismas preguntas sobre inversión, costos y gastos de la pasada Noche del Fuego; seguimos preguntándonos cómo se han ejecutado los contratos a lo largo de estos años con el Ministerio de Cultura y FONTUR en las obras de la Capilla de Las Mercedes, por qué la parroquia se niega a recibir las obras; seguimos esperando también las declaraciones, exposiciones y opiniones de los miembros del Consejo Directivo de la Escuela Taller, cargos y funciones que parecen más para darse vitrina que para en realidad prestar un servicio público.

Glosas

1. Al oído del señor alcalde: después de 14 meses de gestión ¿Cuál es el porcentaje de cumplimiento del Plan de Desarrollo “Construyendo Confianza 2020-2023”?

2. Caldas recibió el pasado viernes el segundo lote de vacunas contra el Covid-19, son 3.593 dosis de las cuales 1.504 son para el personal de salud de primera línea en los municipios y 1.993 para adultos mayores del departamento. Así comenzarán a llegar las primeras dosis a Salamina; esperamos de verdad que este proceso se adelante de la manera más sobria y seria, sin show, sin las fotos y la publicidad que tanto le gustan al alcalde y a su oficina de prensa; ojalá no veamos aquí los bochornosos espectáculos que han brindado en buena parte del país alcaldes y gobernadores, así como el presidente y sus ministros.

Nota del Editor

Dada la grave falta al derecho a la información este medio solicitará mediante un derecho de petición el acta de la sesión del Concejo municipal de fecha 27 de Febrero de 2921 y será publicada completamente una vez sea enviado al correo electrónico de este medio

Este es un espacio de expresión libre e independiente, que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores de cada artículo aquí publicado, y no compromete el pensamiento ni la opinión de Hechos y Noticias y sus editores.

¡Compartir es cariñoso!

Deja una respuesta