Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021: ¿Por qué se celebra el 18 de abril?

En este momento estás viendo Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021: ¿Por qué se celebra el 18 de abril?
Conservemos nuestro Patrimonio. Básilica Menor Inmaculada Concepción - Salamina Caldas - Foto: Fernando Uribe Cataño - Foto Imagen Salamina

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se conmemora gracias al Consejo que lleva el mismo nombre, es decir, al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Y el 18 de abril fue la fecha oficial aprobada por la 22ª Conferencia General de la Asamblea de la UNESCO, en el año 1983.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios es una jornada en la que se pretende crear conciencia de la diversidad del Patrimonio cultural de la Humanidad, así como aumentar las bases necesarias para su conservación y protección para la sociedad.

Lo más importante de esta celebración es conocer la riqueza que posee la humanidad respecto a monumentos y patrimonios históricos y, y fomentar, a su vez, la conservación, recuperación y protección de los mismos. ¡Es un día en el que el arte y la cultura son las máximas prioridades!.

En 1982, ICOMOS estableció el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y la UNESCO lo adoptó durante su 22ª Conferencia General.

Cada año, con motivo de este día, ICOMOS propone un tema para enmarcar las actividades que organicen sus miembros, Comités Científicos Nacionales e Internacionales, socios o cualquier persona que quiera unirse a la celebración del Día. En respuesta a la llamada global para una mayor inclusión y reconocimiento de la diversidad, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021 invita a los participantes a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes.

En Salamina se celebró este día y para esto se realizo este video para generar conciencia patrimonial e invitar a los salamineños a cuidar este patrimonio material de la ciudad, la región y Colombia. Video Wilman Alberto Vásquez Valencia – Identidad Salamina

ICOMOS les anima a que se reúnan para compartir sus experiencias – por supuesto, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de los participantes durante la actual pandemia de COVID-19.

Pasados Complejos, Futuros Diversos

La conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una provisión para el futuro. Los debates sobre la omisión y borrado de ciertas narrativas, y el privilegio de historias particulares sobre otras, han llegado a un punto crítico en los últimos años. Por lo tanto, abordar historias controvertidas implica conversaciones complejas, que eviten opiniones e interpretaciones sesgadas del pasado.

La Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”. Sin embargo, siguen existiendo los desequilibrios en el reconocimiento, la interpretación y, en última instancia, en la conservación de diversas manifestaciones culturales.

ICOMOS desea participar en la promoción de nuevos discursos, enfoques diferentes y matizados de las narrativas históricas existentes, para apoyar puntos de vista inclusivos y diversos.

Descubrir y generar narrativas más inclusivas puede abarcar una amplia gama de problemas de conservación, desde monumentos a momentos de opresión dentro de espacios cívicos compartidos hasta el tratamiento de sitios ancestrales y dominios indígenas en paisajes culturales. Hoy, muchos monumentos y sitios en pie son fruto de una historia importante en múltiples capas que requiere enfoques inclusivos.

En esta Década de Acción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, ICOMOS reconoce la necesidad de poner el foco en un patrimonio que represente las diversas culturas y comunidades (ODS10) y que promueva la igualdad de derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ + (ODS5) para ilustrar un futuro más tolerante y pacífico (ODS 16).

Por lo tanto, les invitamos a unirse a esta llamada a la acción renovada: los futuros justos requieren interpretaciones abiertas, tolerantes y empáticas de la filosofía y prácticas del patrimonio en el presente, comenzando por la autorreflexión.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021 se inspira en el discurso transversal presentado por iniciativas de ICOMOS, que incluyen, entre otros: el Taller inaugural ¡Diversificar / Descolonizar el patrimonio!, lanzado en julio de 2020, varios simposios dedicados a los temas de «Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida», talleres sobre derechos humanos y gestión del patrimonio , los seminarios web sobre «Pueblos indígenas y patrimonio mundial» y «Gente + Paz: El papel del patrimonio cultural en la construcción de un mundo más justo y pacífico a través de la educación, la diversidad y la inclusión de la comunidad», como ejemplos del trabajo realizado por los Comités y Grupos de Trabajo de ICOMOS sobre estos importantes temas.

Han surgido caminos hacia narrativas más inclusivas a través de muchas iniciativas existentes, que van desde la acción climática, los enfoques del patrimonio basados en los derechos junto con la Década de Acción de los ODS, y los “Itinerarios de la Cultura – Naturaleza”.

El Día Internacional de los Monumentos y los Sitios 2021 ofrece una oportunidad para proporcionar una plataforma abierta para una amplia implicación y participación.

¡Compartir es cariñoso!

Deja una respuesta