Crece el temor en Europa a la variante india del coronavirus e Italia reabrió este domingo

En este momento estás viendo Crece el temor en Europa a la variante india del coronavirus e Italia reabrió este domingo

Suiza y República Checa anunciaron que detectaron casos con esa cepa en su territorio. Alemania, por su parte, reducirá el tráfico de viajeros desde esa nación asiática.

Telam Argentina

Suiza y República Checa anunciaron que detectaron casos con esa cepa del coronavirus, en medio de renovadas preocupaciones por la circulación de esa variante, considerada más contagiosa, y que llevó a Alemania a sumarse a la lista de los que prohíben los vuelos con ese país asiático.

Mientras tanto, Italia se prepara para reabrir este domingo restaurantes, bares y comercios después de meses de cierres con fuertes controles para no permitir que esta salida de la cuarentena termine en grandes aglomeraciones en las calles y en nuevos focos importantes de contagios.

Sin embargo, tras un largo encierro, desde Milán hasta Roma y Nápoles, la jornada se vivió con una apertura temprana con miles de personas aprovechando el buen tiempo en las plazas, calles y los parques, informó la agencia de noticias ANSA.

En cambio en otras partes del continente la preocupación crece, ahora por la nueva cepa de India.

«El primer caso de la cepa ‘india’ de la Covid-19 fue detectado en Suiza, se trata de un pasajero que llegó a través de un aeropuerto de tránsito», comunicó la Oficina Federal de Salud Pública en su cuenta de Twitter.

El texto agregó que están en curso las consultas que se centran en la posibilidad de incluir a la India en una lista de países peligrosos en términos de situación epidemiológica, informó la agencia de noticias Sputnik.

A su vez, el ministro de Salud de la República Checa, Petr Arenberger, afirmó que esa misma cepa, detectada por primera vez en el estado indio de Bengala Occidental y considerada una doble mutación del virus, ya ingresó al país.

«La cepa ‘india’ de la Covid-19 fue confirmada en la ciudad de Hradec Kralove, adonde probablemente fuera traída por una estudiante de la India», informó.

La nueva cepa es una amenaza en varias naciones, por lo que países como Canadá, Francia y Emiratos Árabes Unidos endurecieron sus controles a los viajeros indios o incluso suspendieron sus conexiones aéreas con ese país.

A esa lista se sumó Alemania, cuyo ministro de Salud, Jen Spahn, anunció que reducirá el tráfico de viajeros desde esa nación asiática, que a partir de este domingo estará en la lista de países de alto riesgo.

«La nueva mutación del virus descubierta en India nos preocupa mucho. Para no poner en peligro nuestra campaña de vacunación, debemos reducir claramente el tráfico de viajeros con India», explicó el funcionario en una entrevista con el grupo de medios Funke.

A partir del domingo, sólo los ciudadanos de nacionalidad alemana podrán viajar de India a Alemania, previa presentación de una prueba negativa realizada poco antes del vuelo «y deberán ponerse en cuarentena durante 14 días inmediatamente después de su llegada», precisó Spahn.

India batió un récord de casos diarios de coronavirus, con más de 346.000, mientras el Gobierno lucha por proporcionar oxígeno a los hospitales desbordados por cientos de miles de pacientes.

Además de la mutación local, identificada como B.1.618, ya fueron registradas en el país las cepas detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

En Francia, en tanto, las autoridades anunciaron más de 32.000 nuevos contagios y 220 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, unas cifras que muestran una cierta estabilización con respecto a los días anteriores.

En medio de esta «meseta epidemiológica», como la llaman los expertos, Francia tiene planeado comenzar su reapertura el próximo lunes de los niveles educativos de primera infancia y primaria bajo «protocolos muy estrictos» y con una campaña masiva de testeos en los mismos centros de enseñanza.

En Reino Unido, se acerca una reapertura gradual similar, aprovechando un claro descenso de las cifras epidemiológicas: este sábado se registraron poco más de 2.000 casos nuevos y 32 muertos.

Pese a que el Gobierno ya anunció una hoja de ruta para comenzar la reapertura, miles de personas se manifestaron en el centro de Londres para protestar contra el confinamiento y la posible aplicación de un pasaporte de vacunación que facilitaría la circulación y los accesos a los inmunizados.

¡Compartir es cariñoso!

Deja una respuesta