Radiografía de una Patria, en canciones… Lo nuevo de Saavedra – 2021

En este momento estás viendo Radiografía de una Patria, en canciones… Lo nuevo de Saavedra – 2021

Una casa llamada país, recoge nueve (9) temas sociales dedicados a mi país: Colombia, en este momento de crisis nacional.

Una mujer con más de 20 años de carrera. Compuso su primera canción a los 6 años y en la adolescencia conoció a Armando Manzanero, quien le hizo sentir que sus canciones «hechas desde las tripas» como ella dice, serían exitosas. Que como mujer podía ser hacedora de canciones para las voces más reconocidas de Latinoamérica y que hoy, hace parte de una industria musical que la respeta.

Este álbum pretende ser una mirada reflexiva.

Quiere apoyar el DESPERTAR de la conciencia del pueblo colombiano, para que mire hacia adentro y haga un análisis de conciencia, como parte del problema. El primer sencillo es CARTA A UN PAÍS, que recoge las emociones y renuncias de un colombiano que ha emigrado por múltiples razones, corrupción, búsqueda de mejores oportunidades, inseguridad etc. Es una canción nostálgica que narra la historia de aquel que debió partir.

El segundo sencillo es NO ESTA EN VENTA un bambuco, lanzado como pre-estreno del disco, que ha alcanzado en redes un millón y medio de visualizaciones.

María Isabel Saavedra, conocida tan sólo como Saavedra, nació en Ginebra, un pueblo perdido en el mapa colombiano, pero hace 15 años está radicada en Miami. En su Colombia natal se dedicaba al periodismo, hasta que Armando Manzanero la animó a dejar todo y dedicarse a la música; y ya ha compuesto más de 600 canciones, que fueron grabadas por unos 170 artistas.

“Estaba tranquila en mi país haciendo periodismo, que es lo que más me gusta después de la música, y llegó Armando Manzanero y me dijo ‘cómo es posible que hayan pasado tantos años por tu vida sin hacer música’; y abandoné todo por irme a Estados Unidos a escribir canciones para otros y a cantar”, contó. Y agregó: “Fue un ángel para mí, fue la persona que hizo algo por mí; (…) él conocía toda mi música a través de nuestro guitarrista común que lo acompañaba cuando iba a Colombia”.

La artista comentó que sus canciones surgen, en muchas ocasiones, de las experiencias personales. “Tuve un accidente hace muchos años y luego que salí de ese rollo, viviendo en un país tan difícil y extraño para mi cultura como Estados Unidos, esa fue mi biografía”, recordó.

Saavedra sufrió un accidente vial donde estaban involucrados varios autos y motocicletas, a los que le siguió un juicio de un año. “Aprendí en ese trayecto a conocer a la justicia de Estados Unidos por dentro, y empecé a ayudar a las mujeres que estaban encerradas teniendo un abogado de oficio y eso cambió mi vida, comencé a mirar la problemática social desde adentro y allí nacieron muchas canciones”, narró.

Saavedra es la cantautora mujer más grabada en la historia de Colombia, según el periódico de Miami New Herald. Sus composiciones han sido grabadas por artistas como: Rey Ruiz, Óscar de León, Gloria Trevi, David Bisbal, Andrés Cepeda, Ivy Queen, India, Yolandita Monge, Piero, Albita, Alberto Plaza, María Rivas, Ángel López, Carolina la O, Edith Márquez, Jorge Rojas y Helenita Vargas. Nunca antes en la historia de la música colombiana una mujer había llegado tan lejos, como la compositora e intérprete.

Es difícil imaginar a la vallecaucana María Isabel Saavedra – con su conocimiento profundo de las raíces de la música andina colombiana – componiendo a varias manos con autores de reguetón y otros géneros urbanos. Pero esa experiencia fue uno de los retos recientes de su vida. Ya dueña de un respeto como compositora, asociada con la música andina colombiana, entró al equipo de autores de una empresa editora musical española y se vio componiendo de la mano de jóvenes músicos de estos ritmos.

“Me he centrado en disfrutar mi carrera, ser lo más honrada posible con lo que vivo y componer lo que me sale de las tripas. Cuando grabé con Manzanero, estaba todavía inmadura. En ‘Segunda virginidad’ (2009) me dije: “Ya. Puedo hacer lo que me provoque”. El reconocimiento, nominaciones, lo que llegue será consecuencia natural de tu estado de ser, del gozo de hacer las cosas independientemente de los resultados”.

Nací en Ginebra, Valle, y soy hija del Festival del Mono Núñez porque mis papás participaron en su creación. El festival nació en mi colegio, en el salón de actos de La Inmaculada. Cuando era niña, el primer festival tenía a José A. Morales, Jaime R. Echavarría, Silva y Villalba. Crecí con ellos, así que no solo me sé la historia, la viví.

“Vivir afuera me sirvió para ver mi música con más amor, más perspectiva. En el 2010 hice un álbum de duetos folclóricos con invitados: puse a Manzanero a cantar cumbia, a Alberto Plaza a cantar danza. Trataba de acercar a estos artistas para que entendieran nuestro lenguaje. Esa perspectiva de afuera hace que uno se quite prejuicios y barreras. No me da miedo experimentar ni me da pena con el colectivo creativo andino que me vean haciendo fusiones, porque la música trasciende eso, en los festivales hay fusión de jazz, de rock, de tango.

 

¡Compartir es cariñoso!

Deja una respuesta