Los detalles del esquema de ordenamiento territorial

En este momento estás viendo Los detalles del esquema de ordenamiento territorial
Paisaje cafetero,que en estos dias se encuentra cumpliendo 10 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de las Naciones Unidas y su filial la UNESCO. Fotografia de Fernando Uribe Cataño - Imagen Foto Estudio Salamina

La principal dificultad es la falta de financiación; formular y poner en marcha el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) cuesta, y disponer del apretado presupuesto y los limitados recursos del municipio es difícil; por ello el Ministerio de Vivienda apoya con el apalancamiento y gestión de algunos recursos por regalías y en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) aun así la administración de Ospina Rosas ha mostrado un bolsillo amplio a la hora de invertir,

Hechos y Noticias

Por: Vladimir Ilich Ulianov

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Hechos & Noticias ni de su director.

Con el objetivo de establecer mecanismos que permitan el desarrollo del territorio, hacer un uso equitativo y racional del suelo, preservar y defender el patrimonio ecológico y cultural de los municipios de Colombia y ejecutar acciones urbanísticas eficientes, se expidió la Ley 388 de 1997 que creó algunos instrumentos para el ordenamiento territorial con el propósito de establecer directrices, políticas ,estrategias, metas, programas, actuaciones y normas para orientar y administrar el desarrollo físico de los municipios.

Es lo que históricamente hemos conocido como POT (planes de ordenamiento territorial) que con el fin de acomodarlos a las realidades y dinámicas demográficas se definieron en la mencionada ley, teniendo en cuenta la población de los municipios. Para Salamina, un municipio con menos de 30mil habitantes aplica la ejecución de un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). Según datos del Ministerio de Vivienda del último trimestre de 2020, hay 942 municipios con este instrumento desactualizado (el 88% de los municipios del país), y de ellos, muchos se encuentran en proceso de revisión en diferentes etapas, entre ellos Salamina que luego de que en 2017 la alcaldía de Germán Noreña anunciara con bombos y platillos su implementación e inexplicablemente su administración y el Concejo de aquella época lo ignoraran y lo engavetaran, en la actualidad se adelanta una fase de diagnóstico y reformulación.

Asombrosamente, el Ministerio de Vivienda no obliga a los municipios a reportar la información relativa a la aprobación y revisión de este instrumento de ordenamiento del territorio, lo que dificulta la centralización y el análisis de la información, además de los efectos del calendario electoral y los cambios de gobiernos locales y regionales que deben ajustar este documento a sus Planes de Desarrollo. Aun así, el Ministerio viene consolidando un repositorio de información para contar con un diagnóstico real del estado de los planes de ordenamiento territorial en Colombia.

La principal dificultad es la falta de financiación; formular y poner en marcha el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) cuesta, y disponer del apretado presupuesto y los limitados recursos del municipio es difícil; por ello el Ministerio de Vivienda apoya con el apalancamiento y gestión de algunos recursos por regalías y en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) (desconozco si se ha utilizado esta ruta, que el alcalde nos cuente); aun así la administración de Ospina Rosas ha mostrado un bolsillo amplio a la hora de invertir, proyectar y gastar (revisen el análisis de la contratación del 2020 en las primeras editoriales de este año) y bien vale la pena que invierta tiempo y plata en este asunto tan importante para el desarrollo de Salamina.

Como lo advertí en abril pasado, la Gobernación de Caldas en asocio con la Federación Colombiana de Municipios y La Unión Europea, aseguró $1.211 millones para la actualización del Ordenamiento Territorial (OT) en 10 municipios del departamento que emitieron Certificado de Disponibilidad Presupuestal, entre ellos no estaba Salamina. ¿habrán hoy cambiado las cosas?

El documento base del EOT ya está redactado y formulado; es un texto eminentemente técnico pero bien vale la pena que la comunidad conozca por lo menos las generalidades, dado que impacta sobre el desarrollo físico, económico, ambiental y social de la comunidad. El contratista para el diseño de este documento es Medio Ambiente Ingeniería S.A.S, una empresa de consultoría ubicada en Manizales con más de 20 años de experiencia en temas de ordenamiento territorial, así como en una extensa gama de temas ambientales, quien también diseñó el EOT del municipio de Pácora; según fuentes, conocidos del Senador Mario Castaño y el exalcalde de Salamina Germán Noreña.

El primer paso es la aprobación del documento por parte CORPOCALDAS, situación que ya se surtió esta última semana. Se debe presentar luego al Consejo Territorial De Planeación (CTP) con presencia del señor alcalde, luego de lo cual tendrán 1 mes para analizarlo; luego deberá ser tramitado en el Concejo Municipal como un Proyecto de Acuerdo donde deberá ser estudiado y analizado, y de ser necesario corregido para su aprobación. Si bien el concepto del CTP no es vinculante, sí es importante por cuanto sus integrantes gozan de mayor calificación académica, analítica, crítica e independiente que este Concejo Municipal tan superficial y básico, salvo contadas excepciones.

Si este borrador de EOT es aprobado, como debería ser, dado el rigor y el detalle evidente en cada párrafo y en cada página, ojalá sea llevado a la práctica en el territorio; es muy bueno pero resulta pretencioso en ciertos temas y dudo mucho de la voluntad política de todos los actores de la sociedad para ser aplicado.

Con respecto al espacio público habrá que comenzar por hacer que los andenes sean de circulación exclusivamente peatonal y que además se encuentren en buen estado estructural; hay un notable deterioro en muchos de ellos, situación bastante peligrosa que se agudizó luego de que la empresa Madigas instalara la tubería del gas domiciliario hace algunos años, además del incorrecto parqueo de automóviles ante la impasibilidad de las autoridades pertinentes.

Se propone el EOT disminuir el tráfico vehicular en el área del Centro Histórico, promover el desplazamiento peatonal y organizar el tráfico vehicular ¿cómo? Pregunta para todos: Administración, Concejo, organizaciones cívicas y comunidad… ¿cómo?

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), documento incluido en las proyecciones de este EOT, propone un reordenamiento en cuanto al cambio de sentido de algunas vías, el más sensible el de la carrera 6 (calle real) y la carrera 7, es decir trocar el sentido actual… que se abra el debate y que todos participemos.

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) consisten en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en las aguas servidas, es decir, las que ya hemos utilizado y desechamos al río Chamberí sin ningún tratamiento, un atentado y una afrenta a la naturaleza que en casi 200 años de historia poco o nada nos ha importado. Este proyecto de EOT se propone construir dicha Planta, ojalá sea una realidad por lo menos a mediano plazo y empecemos a debatir sobre el tema… convoco a los ambientalistas.

Se propone la construcción de una escombrera municipal en un predio de 21 hectáreas aproximadamente ubicado en la vereda Curubital en la derivación de la vía que de Salamina conduce a San Félix. Es pertinente analizar el impacto ambiental, y social sobre esa comunidad, así como el cumplimiento de las disposiciones.

Hay un capítulo dedicado a buscar formas de proteger el patrimonio cultural en el área rural y urbana con una interesante estrategia de realizar un inventario del patrimonio cultural material e inmaterial. Además de estrategias de sostenibilidad, preservación y exposición las casas patrimoniales. Se busca una visión más amplia y no limitada solamente al casco urbano de Salamina, sino a San Félix y las veredas. Ojalá sea una realidad.

Finalmente, en este EOT hay un largo capítulo que se refiere a la preservación del territorio rural, fauna y flora dentro de las actividades agropecuarias; insisto en el cuidado y la atención que se le debe brindar al cada vez más creciente y peligroso monocultivo de Aguacate Hass que amenaza la estabilidad de la tierra y las fuentes hídricas. Si este documento se aprueba y se hace cumplir como debe ser habrá que corregir mucho de lo que estas aguacateras han hecho hasta ahora, ante la impasibilidad de las autoridades y en buena parte de la comunidad. No podrán seguir abriendo trochas a diestra y siniestra acabando con un Paisaje Cafetero que además ya es cultural y protegido por la UNESCO para convertirlo en el paisaje aguacatero. Atentos deben estar en el corregimiento de San Félix porque cada vez se amplía más la frontera agrícola y puede haber un “mico” contenido en el EOT donde soterradamente estas empresas aguacateras pueden ir llegando a su territorio (a esa altura) con el pretexto de que se establecerán “en praderas o lotes que fueron dedicados a ganadería extensiva o potreros sin uso” así verán arbolitos de aguacate Hass alrededor de la emblemática Palma de Cera, situación que ya se observa en Salento y que le he expuesto con preocupación al Concejal Carmona. ¡Ojo!

Se definen unas zonas del municipio en condición de amenaza por movimientos en masa, entre ellas algunas aledañas al río Chamberí, una razón más para decir NO al esperpento de la tal pequeña central hidroeléctrica (PCH)

Sé que puede parecer para muchos lectores un tema muy técnico y resultarles aburrido, pero bien vale la pena enterarnos un poco, en el EOT se organiza el presente y se proyecta el futuro de la Salamina bicentenaria. Hoy tenemos un territorio que no está adaptado a las dinámicas reales, lo que genera desórdenes urbanos, incertidumbres y normas débiles, así como poca respuesta por parte de las autoridades a las necesidades de los pobladores. Es pues fundamental definir reglas claras que garanticen un crecimiento ordenado del territorio, promoviendo unas condiciones óptimas para generar una ciudad de calidad adecuada a las condiciones del territorio. Ojalá el Concejo Municipal esté a la altura en el debate, discusión y análisis de este proyecto, lean, estudien y escuchen a la comunidad. Implementar el EOT podría ser un salto cualitativo en el desarrollo del municipio de Salamina y bien vale la pena reconocerle el esfuerzo al alcalde Ospina si lo logra hacer realidad. Eso sí, en aras de la transparencia institucional debemos saber cuánto ha costado la formulación de dicho documento y su estructuración.

Obituario.

Sensibles pérdidas esta semana en Salamina: lamento profundamente el fallecimiento de Fernando Peláez Mejía y Judith González de Maya, queridos salamineños reconocidos por tantos valores dentro de esta comunidad; mis condolencias a sus familias.

Y cómo no, la partida de Carlos Álvarez Loaiza, asombrosa por su juventud. Disciplinado, juicioso, caballero a carta cabal, de voz serena y reposada, estudioso de la actividad del músculo. Mi pensamiento en su familia.

 

¡Compartir es cariñoso!

Deja una respuesta