Se acerca el dia cero de las Olimpiadas 2021 en Tokio

En este momento estás viendo Se acerca el dia cero de las Olimpiadas 2021 en Tokio

A finales de año del 2011, concrétamente el 2 de Septiembre, el COI anunció los nombres de las ciudades que habían presentado su candidatura para organizar y albergar los Juegos Olímpicos de 2021. Las ciudades; Estambul, Doha, Bakú, Roma, Madrid y Tokio; competían por llevarse el honor de organizar el primer evento deportivo más importante de la nueva década

Los Juegos Olímpicos 2021 estaban previsto para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, capital japonesa, pero se postergaron debido a la expansión continua del nuevo virus.

La tradición es que cada cuatro años, este evento deportivo de alto calibre de audiencia se celebre, pero debido a la pandemia mundial por la covid-19 este fue reprogramado para comenzar el 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021, dando inicio en la ciudad de Tokio, debido a dicha situación se consideró que mejor sería para las fechas de verano.

A partir del verano de 2021, el espectáculo deportivo más importante del Mundo volverá a Tokio, Japón. Tras una larga espera de cuatro años desde los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016. La magia y esencia de las Olimpiadas volverá a brillar de nuevo este verano. Sin duda, el magnífico desempeño de todos aquellos que han participado en su organización, hará de estos Juegos Olímpicos 2020 un legado inolvidable que se transmitirá a las futuras generaciones.

Fechas de las Olimpiadas 2021

Ahora se dice Juegos olímpicos 2021 ya que no han sido cancelados sino pospuestos, históricamente se han cancelado cinco olimpiadas y todos por guerras mundiales, 2 por la primera guerra mundial y 3 por la segunda, ahora las olimpiadas del 2020 se reprogramaron para el año que viene renombrando el evento, como Juegos olímpicos 2021.

Estas reprogramaciones se decidieron entre varios plazos planteados, incluida la primavera, evitando interferir con otros eventos importantes con el calendario deportivo internacional y evitar conflicto en el caso de los planes logísticos para los organizadores.

Las primeras Olimpiadas de Tokio, tratan del año 1964. Cuando Hirohito, abuelo del actual Emperador Naruhito, era el por entonces Emperador de Japón.

La Ceremonia de Apertura, por tanto, se llevará a cabo el día 23 de Julio. Mientras que la Ceremonia de Clausura, se realizará el 8 de Agosto. Una vez hayan finalizado todos los eventos deportivos.

Juegos Olímpicos 2021: Candidatura Tokio

A finales de año del 2011, concrétamente el 2 de Septiembre, el COI anunció los nombres de las ciudades que habían presentado su candidatura para organizar y albergar los Juegos Olímpicos de 2021. Las ciudades; Estambul, Doha, Bakú, Roma, Madrid y Tokio; competían por llevarse el honor de organizar el primer evento deportivo más importante de la nueva década.

Apenas un año más tarde, el 23 de Mayo de 2012, se celebró un Congreso en Quebec (Canadá). Donde el COI anunció qué tres ciudades habían cumplido con todos los requisitos necesarios, y pasaban a la gran final; Estambul, Madrid y Tokio.

Finalmente, la elección final tuvo lugar el 7 de Septiembre de 2013 en Buenos Aires, Argentina. Durante la 125ª sesión del Comité Olímpico Internacional. Para ello, se realizaron dos rondas de votación. En la primera, se buscaba descartar a una de las sede. Siendo finalmente Madrid la desafortunada (tras una ronda de desempate frente a Estambul). En la segunda, ya únicamente con Tokio y Estambul como finalistas, la victoria de los Japoneses fue bastante clara. Con 60 votos, frente a los 34 de los Turcos.

Por consiguiente, se oficializaba a Tokio, Japón, como sede y organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020.

Símbolos Oficiales de las Olimpiadas de 2021

Como toda Olimpiada pasada, los Símbolos de los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán un papel fundamental. Promocionando y explotando la marca de la ciudad, y de sus Juegos. Un trabajo creativo, que millones de aficionados esperan con curiosidad y expectación, y que normalmente suele perdurar en la memoria de todos nosotros.

Para esta ocasión, los Símbolos Oficiales fueron escogidos hace varios años ya, no sin cierta polémica como veremos a continuación.

Logotipo de las Olimpiadas 2021

Hechos y Noticias

El 24 de Julio de 2015, Tokio reveló el diseño inicial de logo de los Juegos Olímpicos 2020. El logotipo, consistía en una “T” estilizada, un círculo rojo en la parte superior derecha que representaba un corazón latiendo (la bandera de Japón), y un “Mundo incluyente en el que cada uno acepte al otro”. Por último, una columna negra representaba la diversidad de los atletas participantes.

El problema, vino cuando poco después de su revelación, el diseñador gráfico Belga Olivier Debie, acusó al logotipo de plagio, alegando que fue un diseño suyo para el teatro de la ciudad Belga de Lieja.

Así pues, se sucedieron tensas discusiones entre el diseñador Japonés del logotipo de los Juegos, Kenijiro Sano, y el Belga Olivier Debie.

Como consecuencia de ello el COI decidió retirar el logotipo de las Olimpiadas de 2020, puesto que descubrieron que Sano tenía antecedentes de plagio.

El problema, vino cuando poco después de su revelación, el diseñador gráfico Belga Olivier Debie, acusó al logotipo de plagio, alegando que fue un diseño suyo para el teatro de la ciudad Belga de Lieja.

Así pues, se sucedieron tensas discusiones entre el diseñador Japonés del logotipo de los Juegos, Kenijiro Sano, y el Belga Olivier Debie.

Como consecuencia de ello el COI decidió retirar el logotipo de las Olimpiadas de 2020, puesto que descubrieron que Sano tenía antecedentes de plagio.

Una vez aclarado el tema, el Comité de Selección de Emblemas, ordenó una convocatoria para recibir nuevas propuestas de diseño.

Con un premio de 1 millón de yenes (alrededor de 9400$) para el diseño ganador, jóvenes de todo Japón comenzaron a dar rienda suelta a su creatividad.

Finalmente, el 8 de Abril de 2016, se reveló los cuatro diseños finalistas. Los cuales, fueron presentados al Comité Organizador dos semanas más tarde para su elección final.

El logo ganador fue obra del diseñador Asao Tokolo. El cual pretendía a través del logo “expresar una refinada elegancia y sofisticación que ejemplificara Japón”.

Hechos y Noticias

Mascota Juegos Olímpicos 2021

Tal y como ocurrió con el logotipo de las Olimpiadas 2020, el Comité Organizador de Tokio, realizó un concurso para seleccionar a la mascota oficial de las Olimpiadas 2020. Esta vez, el Comité acudió a los más pequeños, los niños, para que ellos eligieran a la mascota oficial.

De la misma manera que con el logo, se buscaban dos mascotas oficiales. Una para los Juegos Olímpicos de Verano, y otra para los Juegos Paralímpicos.

Con todo ello, el 7 de Diciembre de 2017 se revelaron los tres pares de mascotas finalistas. Y dejaron en manos de los niños, la decisión final.

Decisión final para elección Mascota Olímpica 2021

Un año más tarde, se decidió el diseño de mascota ganador. Ryo Taniguchi con más de 109.000 votos y Kana Yano con más de 61.000, fueron los ganadores. Sin embargo, no fue hasta el 22 de Julio de 2018 cuando se hizo público.

Las mascotas en cuestión, fueron presentadas como Miraitowa y Someity. El primero, es una mezcla de palabras japonesas para “futuro y eternidad”. Mientras que el segundo proviene del término “somei-yoshino”, un tipo de flor de cerezo de la región de Yoshino.

Como resultado, Miraitowa será para los Juegos Olímpicos de Verano, y Someity para los Juegos Paralímpicos, son las mascotas oficiales de las Olimpiadas 2021 de Tokio.

A continuación, dejaremos un vídeo promocional de los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio. Con la Mascota Miraitowa como protagonista.

Antorcha Olimpiadas 2020

Otro de los Símbolos más representativos de las Olimpiadas, es la Antorcha Olímpica. Cada ciudad anfitriona, suele ser la encargada de diseñar un estilo de antorcha a su gusto, y que represente algún matiz o característica especial del propio país.

En Marzo de 2019, el Comité Organizacional de Tokio, presentó el diseño de su Antorcha Olímpica. Siendo un guiño claro a la cultura Japonesa y su naturaleza. La Antorcha Olímpica 2020 ha sido inspirada en la flor de cerezo, que además su florecer coincidirá con el recorrido que hará la Antorcha en Japón. En la parte superior de la antorcha, se podrá apreciar los cinco pétalos característicos del la flor del cerezo.

Con un peso de 1,2 kilos y 71 centímetros de longitud, la Antorcha se ha elaborado con aluminio reciclado. En otra muestra de respeto y cariño hacia el país nipón. Debido a que dicho aluminio reciclado, fue sacado de alguno de los alojamientos temporales que se construyeron para las personas que perdieron su casa, tras el tsunami de 2011.

Volviendo a incidir en la importancia que se ha querido dar al significado de la Antorcha, esta contiene un lema oficial “La esperanza ilumina nuestro camino”. El cual es un mensaje de esperanza y respeto hacia las regiones más perjudicadas de los desastres naturales de 2011.

Recorrido Oficial de la Antorcha Olímpica 2020

Como es costumbre desde que comenzó la tradición del recorrido de la Antorcha Olímpica, la llama olímpica será encendida en Grecia, el 12 de Marzo de 2020. Su siguiente parada, será la localidad Japonesa de Matsushima, una de las regiones más castigadas por el tsunami de 2011.

Desde Matsushima, se iniciará el largo recorrido de 121 días, en el que atletas y personalidades reconocidas del país irán haciendo relevo de la Antorcha, por todo Japón.

El recorrido, finalizará en la Ceremonia de Apertura de las Olimpiadas de Tokio el 24 de Julio de 2020. Donde se utilizará para encender el pebetero del Estadio Olímpico de Tokio.

Deportes Olímpicos 2021

Los Deportes Olímpicos de Tokio 2021, se mantendrán respecto a los de la última edición Olímpica de Río 2016. En un principio, los rumores sobre la eliminación de los deportes de lucha, tomó mucha fuerza, pero finalmente se han confirmado también para las Olimpiadas 2021.

La diferencia respecto a los últimos Juegos, vendrá con los 5 nuevos deportes que se han añadido al programa; Beisbol, Escalada, Surf, Skateboarding y Karate. Así como, 15 nuevas modalidades dentro de algunos de los deportes existentes, como el 3×3 de Baloncesto, y el BMC estilo libre.

Para muchos deportistas, estas nuevas incorporaciones han sido un gran logro, ya que la mayoría de ellas llevaban muchos años reclamando su lugar dentro de la Competición Internacional más importante del Mundo. Aunque también ha habido voces críticas, no cabe duda que todo lo que sea ampliar los Deportes Olímpicos 2021, es una gran noticia para atletas y aficionados.

Contando todo lo anterior, las Olimpiadas Tokio 2020, contarán con 339 eventos, 33 deportes y 50 disciplinas. Todo un récord.

Listado Deportes Olímpicos 2021

La lista completa de los Deportes y Disciplinas Olímpicas de 2021 son las siguientes:

– Acuáticos: Natación artística, Buceo, Natación, Waterpolo

– Atletismo: 48 disciplinas distintas

– Baloncesto: Baloncesto, Modalidad 3×3

– Balonmano

– Béisbol

– Boxeo

– Ciclismo: BMX estilo libre, Carreras de BMX, Ciclismo de montaña, carretera y en pista

– Escalada

– Esgrima

– Fútbol

– Gimnasia: Artística, Rítmica, Trampolín

– Golf

– Hípica: Adiestramiento, Salto ecuestre y Concurso completo

– Hockey sobre hierba

– Judo

– Karate: Kata y Kumite

– Levantamiento de pesas

– Lucha: Estilo libre y Grecorromana

– Pentatlón moderno

– Piragüismo: Slalom, Sprint

– Remo

– Rugby 7

– Skateboarding

– Surf

– Taekwondo

– Tenis

– Tenis de mesa (Ping-Pong)

– Tiro con arco

– Tiro olímpico

– Triatlón

– Vela

– Voleibol: Voleibol en pista y Voley playa

¡Compartir es cariñoso!

Deja una respuesta