| |

Colombia un país Emocional

Hechos y Noticias

La idiosincrasia de la mayoría de los Colombianos, considero que es de un temperamento emocional por infortunio: Digo porque: En situación normal, solo observe el comportamiento de la gente.

Hechos y Noticias

Álvaro Alzate Ussma – Abogado Periodista Colombiano*

Llegan una elecciones, si son para corporaciones públicas como Alcaldes, Concejos Municipales o Asambleas.

Los ciudadanos salen a votar con mas conciencia y entusiasmo, porque elige a su líder amigo que tiene a su lado con un contacto inmediato interpersonal casi de “la familia como se dice su parcerito, quien luego le puede servir para pequeñas gestiones, reconociéndolo que lo hacen bien; se esfuerza por corresponder y cumplir.

Si es para elegir Cámara o Senado se le sale mas de las manos pues ya no es su parcerito, por su propia investidura, dignidad e imposibilidad tenerlo de frente, dada su permanencia casi diaria en la capital de la República.

El pobre simpatizante si mucho logra verlo por la tv o escucharlo por la Radio, se desliga del contacto interpersonal.

No puede llamarlo porque no tiene conque, si lo logra hacer, le responden sus decenas de asistentes que se la ganan fácil adulando, los denominados en nuestro coloquial lenguaje, lava perros, botamicas, badulaques, esquiroles o

Estos personajillos de marras o espantapajaros, son los encargados de enredar al pobre parroquiano bueno, amable, diligente, honrado que trabaja las 24 horas de sol a sol, mojado o con el sol mas picante a sus espaldas, mal alimentado y mal pago bajo unas condiciones paupérrimas o dedicado al rebusque.

Lucha para lograr comprar un huevo una libra de arroz o lentejas en aras de compartirlo con su familia y al final el único beneficiado es el Parlamentario pasando de rechupete, viviendo a su gusto, haciendo, alguna Ley de utilidad pública, con mas propaganda y cacaraqueo que cuando una gallina pone su primer huevo, pues  muchas veces sale huero como decimos los que nacimos en el bello campo y entrañable campo, pues lo maquillan más que a una gitana.

Si es para elegir Presidente se viene, una campaña de choque impresionante por todos los medios, manipulan a la gente para que vote corriente mas que una torre eléctrica, que al final quema toda su energia, pero se desahoga, en la calle o en los cafés reunidos rajando a diestra, siniestra y madriando.

Diciendo de cada Presidente de turno me ” pesa en el alma haber votado por ese tal…..bueno Usted me entiende, juro no volver a votar, asegurando que ese es mucho mas malo o peor que el anterior y así sucesivamente.

Vemos la hecatombe vivida hace unos 7 u 8 meses con muertos, daños, condenados, paros  revelados, exigiendo a la fuerza mas derechos que obligaciones; aclarando que la mayoria de las veces tienen razón.

Sin embargo la participación política en las elecciones históricamente, ha sido baja, por no decir ridícula, la abstención fluctúa, entre el 50 y el 60%.

Quienes salen a hacerle daño al País como a las personas que perseveran con un modesto negocio comercial, a enfrentarse con las autoridades legítimas de un Estado Social de Derecho como el nuestro, seguro que el día de las elecciones no salen a votar por desidia.

Los jóvenes dicen odiar la política y no importarle nada, aduciendo que nadie cumple y que todos son ratas.

Porque mejor no salen a votar buscando el verdadero cambio que se necesita, escogiendo su candidato con coherencia, con razonabilidad, y no autodestruirse, destruir, pues la culpa es del  mismo pueblo por ende entonces  de que se quejan.

El trigo se recoje, pero si lo siembro, de otra manera ni la espiga me da.

Colombia tiene 12 millones de personas jóvenes, que si el día de las elecciones salen a votar a conciencia, sin pasiones, eligen de manera apabullante a su Presidente.

Se habla de ratas y ratas, pues al menos que se varíe de especie como gaticos o al menos ratoncitos que no crezcan para que al amo le llegue el queso y no las harinas y muchas veces ni estas. 

A la hora de la quema se verá el humo, expresaba mi Padre cuando lo acompañaba de niño con sus trabajadores a preparar la hoguera con la leña, para la quema del carbón.

Ese terremoto vivido ya es pasado, regresó la calma, vendrán nuevas series de telebovelas mas deportes, será noticia extraordinaria que en Marte ya podemos ir a pasear gratis, con derecho a yacusi y a tamal o se inventan cualquier cosa para maquinar psíquicamente, la gente, volviéndolo a doblegar su conciencia, dado el manejo mezquino de masas.

Al pueblo pan y circo, pero prefieren más el circo, porque los payasos sobran.

Obviamente que existen Parlamentarios con verdadera vocación de servicio, no siendo todos haraganes.

Cada día la humanidad es más deshumanizada, brillando el individualismo y como se dice sálvese quien pueda y como pueda.

Un País que puede perfectamente pasar a ser potencia mundial, lo tiene todo y le sobra o al menos cerrar la brecha tan grande que hay entre pobres y ricos, con mejores oportunidades para todos, mejoramiento de la salud, la educación, vivienda, empleo, en condiciones dignas, y ante todo derrotar la corrupción cuya pandemia es la más letal e inacabable.

Y al final como dice la Canción de Roberto Sánchez ” Sandro de América” al final la vida sigue igual. 

O la Canción de Leonardo Favio, si mi Guitarra canta como Canta . Escuchese.

*********

  • Álvaro Alzate Ussma Abogado y Periodista, nacido en Salamina Caldas y radicado en Manizales. Saludos.

¡Compartir es cariñoso!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.