| |

Guillaume Herbaut – Fotografiando Ucrania del siglo 21

Hechos y Noticias

“Cuando la guerra comenzó YO era inundado con sentimientos porque YO have mucho amigos en Ucrania y eso era tal un grande shock”.Escrito en español por el autor). Guillaume Herbaut

Impresionado por la historia y la memoria colectiva de Chernobyl, el fotógrafo documental francés Guillaume Herbaut ha estado regresando a Ucrania durante más de 20 años. Durante más de dos décadas, ha capturado el ascenso y la caída de comunidades atrapadas en el fuego cruzado de revoluciones, guerras y recuperaciones. Para su serie, “Ukraine Crisis”, arroja luz sobre las personas y los lugares que luchan por su futuro mucho antes de que el mundo viera a Rusia lanzar una invasión militar el 24 de febrero de 2022.

Todas las imágenes copyright Guillaume Herbaut / Agence VU’

Desde 2016, nos hemos asociado con los premios World Press Photo para contar las historias detrás del mejor fotoperiodismo, en palabras de los propios fotógrafos. Vea la serie completa aquí.

 

Las opiniones expresadas en esta entrevista en primera persona son las del fotógrafo y no reflejan necesariamente las de Hechos y Noticias.

"Empecé a fotografiar Ucrania en 2001. Mi primer viaje fue a Chernobyl y fue un gran shock para mí, no solo para Chernobyl, sino también para el país. Todo se vio afectado: la gente, el paisaje, todo el ambiente. Suelo decir que soy un chaval de la Guerra Fría; cuando era niño estábamos muy amenazados por las bombas y la idea de la Tercera Guerra Mundial, por eso Ucrania se volvió tan importante para mí. Vi al país cambiar y luchar por la democracia. La Revolución Naranja en 2004 fue un momento muy optimista para las personas que querían un cambio. Sin embargo, en 2010, bajo el presidente Yanukovich, quedó claro que el país todavía estaba vinculado a Rusia, y en las calles vi que la violencia comenzaba a aumentar.
Hechos y Noticias
Por lo general, con mi trabajo, paso mucho tiempo en una historia, por lo que conozco a la gente muy bien cuando los fotografío, pero durante una guerra es difícil tener tiempo para hablar mucho con la gente y verlos varias veces. Intento, si es posible, volver al mismo lugar, ver a la gente y escuchar sus noticias, y las noticias de la ciudad. Alrededor de 13.000 personas murieron entre 2014 y 2020, principalmente en Donbass. Es por eso que seguí yendo a Ucrania, para que la gente no olvide esta guerra. ¿Pero ahora? Estuve en Kiev hace unas tres semanas y me sentí seguro de que sería imposible que estallara una gran guerra en Ucrania. No sé cómo evolucionará, es imposible saberlo. Cuando comenzó la guerra, me inundaron los sentimientos, porque tengo muchos amigos en Ucrania y fue un gran shock. Está claro en mi mente que continuaré fotografiando este lugar".
"Este es un anciano cuyo apartamento fue destruido por un ataque aéreo, y está tratando de encontrar algo entre los escombros. ¿Qué puedo decir? Fue una época muy intensa; era una época en la que los separatistas gobernaban Debaltseve. Después de tomar esta foto, hablé con él: entramos en el edificio, y él me mostró su apartamento, y hablamos y hablamos. Fue la única vez que lo vi. Fue imposible para mí volver de nuevo, porque está en una zona separatista pro-rusa y no autorizaron mi regreso".
"Esto fue Mariupol en 2014, no lejos de la línea del frente, y la gente estaba entrenando y preparándose para una invasión de los rusos. Yo formaba parte de una organización que ayudaba a los militares a recolectar equipos para los soldados ucranianos, y esta mujer había hecho un uniforme de camuflaje para que lo usara un francotirador. Fue extraño porque parecía una fiesta: vi a los dos niños con los globos de colores como si estuvieran en una fiesta de disfraces. Traté de mostrar algo que se sintiera como ficción con esta imagen, por supuesto, estaba la realidad seria de lo que estaban haciendo, pero parecía que solo se estaban reuniendo para hacer disfraces para un evento divertido".
"Esta fue la calle Hrushevskoho en Kiev en enero, donde hubo enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden y los manifestantes pro-UE. Las unidades especiales antidisturbios, los Berkuts, usaron armas contra las masas, y este fue el primer día en que hubo muchas muertes. Me dispararon con una bala de goma, y los vi disparar a la gente con escopetas; Estaba tan cerca de ellos, y vi a la policía sacar sus armas y disparar a la gente. Nosotros [Guillaume y otros periodistas] seguimos a los policías por la calle y llegamos a un lugar donde estaban frente a los manifestantes; solo había unos pocos metros entre ellos. Los manifestantes estaban haciendo barricadas con neumáticos, y todos los periodistas estaban atrapados entre las dos líneas. En ese mismo momento comenzó a nevar, y la combinación del fuego, el humo de los neumáticos en llamas y la nieve crearon esta extraña y particular luz y color en la imagen".
"Esto fue tomado después de una gran pelea en Amvrosiivka. Estaba conduciendo con mi fijador, y vimos este campo cubierto de proyectiles de artillería. Estábamos completamente solos, y empezamos a trabajar en medio de este campo rodeados de bombas; era extremadamente peligroso, pero en ese momento no éramos conscientes de esto, simplemente no pensábamos. Después de un tiempo vimos a hombres de las fuerzas militares separatistas acercarse en un automóvil. Se detuvieron para echar un vistazo a qué bombas no estaban detonadas y podían usarse una vez más, decidiendo cuáles mantener. Nos quedamos con ellos, nos aceptaron y recibí la inyección".
"Esto fue en Marinka, una gran ciudad en primera línea. Esta calle por la que camina era la calle Lenin. Donde ella está, es seguro, pero si avanzas más, caminarás directamente hacia la guerra; después de 500 metros se encuentra la línea del frente. La gente sigue viviendo en la calle con niños, muchos de ellos heridos por armas de fuego, por bombas y por metales voladores".

¡Compartir es cariñoso!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.