Más de 15 millones de Votos en Blanco contra la Corrupción en 2022

Hechos y Noticias

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector.

El acto legislativo 01 de 2009, reforma el artículo 258 de la Constitución Política reformando parágrafo primero dice: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

Con esta base constitucional «15 millones votos en blanco» busca promover el voto en blanco para las elecciones legislativas de marzo de 2022 en una primera etapa y en la primera vuelta presidencial para que el voto en blanco sea mayoría para lograr una renovación política y un efecto político marcado por un acto democrático como es el voto en blanco y generar la convocatoria de un plebiscito o consulta popular para la reforma de la constitución de 1991. 

Por falta de quórum, fue hundido proyecto que prohibía el fracking

Hechos y Noticias

Por falta de quórum fue hundido el proyecto de ley que buscaba prohibir el fracking en Colombia puesto que no se alcanzó el número mínimo requerido de congresistas de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para votar esta iniciativa en primer debate antes del cierre de legislatura.

El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, condenó esta situación y la calificó como una «maniobra» de algunos congresistas que se negaron a asistir a la plenaria en donde se votaría la iniciativa.

«Con esta acción, no se constituyó quórum y, al tiempo que se iniciaba la Plenaria de la Cámara, la sesión de la comisión fue abruptamente levantada», agregó Sanguino.

Asimismo, el senador indicó que «habida cuenta de que la legislatura termina el domingo 20 de junio, no habrá tiempo de tramitar y votar este importante proyecto en defensa de la vida, del agua y del ambiente».

En ese sentido, señaló que un grupo de congresistas «defensores de la vida» volverán a radicar el proyecto el próximo 20 de julio.

A su vez, el ponente de la iniciativa en la comisión, el representante del MAIS, César Pachón, calificó esto como «una falta de respeto con la oposición y con la democracia».

«Para declarar el Carriel Patrimonio Cultural de Colombia trabajan, pero para votar en contra del Fracking se quedan durmiendo. Irrespetan el estatuto de la oposición y a la ciudadanía que desde muy temprano está conectada», puntualizó y publicó una imagen que muestra a los congresistas que no asistieron a la Comisión.

La Vitrina Turística de ANATO cierra con más de 10.500 visitantes profesionales

Hechos y Noticias

A pesar de las adversidades, ANATO demostró que el turismo regresó con fuerza gracias a un trabajo público- privado que permitió la participación de los departamentos de Colombia y al esfuerzo de destinos internacionales, así como también de empresarios del sector, que vieron en la Vitrina Turística el escenario idóneo para retomar y afianzar las relaciones comerciales y así crear la más completa oferta de paquetes turísticos.

“Con la presencia de más de 700 expositores y coexpositores, y la presencia de más de 10.500 visitantes profesionales, la Vitrina Turística de ANATO trajo de regreso la realización de los eventos feriales al país. Estamos orgullosos del desarrollo del evento. No solo fuimos los primeros en enfrentar este reto sino también en demostrar que es posible retomar los espacios comerciales de una manera segura y responsable, para devolverles a nuestros empresarios la esperanza de recuperarse”, aseguró Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “Hoy cerramos el más importante evento de Turismo de Colombia y Latinoamérica con más de 120.000 contactos comerciales realizados, lo que representa cerca de US 74 millones al año para el total de la Vitrina, 3.500 empleos para Bogotá.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, afirmó: «Después de un año de pandemia, los agentes del sector turismo se reencontraron con optimismo en la 40va Vitrina Turística de Anato, demostrando su resiliencia y capacidad de reinvención. Hoy la invitación es a que trabajemos unidos por la reactivación económica segura y sostenible, generando confianza a los viajeros. Para ello, invitamos a todos los prestadores de servicios turísticos a certificarse con el sello de calidad ‘Check in’, que garantiza el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad en los establecimientos.

Desde Mincomercio estamos convencidos de que llevaremos al sector a posicionarse de nuevo como uno de los mayores generadores de divisas del país”.

Se firma acuerdo para la gratuidad de la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3

Hechos y Noticias

Gracias a la iniciativa del Presidente Iván Duque de ofrecer matrícula gratuita para estudiantes de educación superior pública de estratos uno, dos y tres, el Gobierno Nacional firmó hoy el memorando de estrategia para los períodos académicos que corresponden al segundo semestre del año 2021 y durante el 2022.

El apoyo a la matrícula beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes, que representan el 97% de esta población.

“Hoy estamos dando un paso muy importante, al materializar el anuncio del Presidente y llevarlo a hechos concretos. Estos acuerdos y su extensión a las demás IES de Caldas y del país impactará a cerca de 17.400 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de Caldas que se encuentran matriculados en la educación superior pública”, señaló la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Estos escenarios hacen parte del objetivo del Presidente para la construcción del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, donde se busca acciones de generación de empleo juvenil, como el ya anunciado para subsidiar el equivalente del 25% del salario mínimo legal mensual de jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad, así como la construcción del pacto donde esté presente la academia para fortalecer la política de juventud y la agenda social.

“Por eso, desde el Gobierno Nacional, estamos lanzando programas en vivienda, en créditos agropecuarios y las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud; la intención del Gobierno Nacional es que se vuelva una política de Estado y para eso hemos diseñado diferentes mecanismos, estamos diseñando un CONPES”, añadió Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud.

Con estas mesas, el Gobierno Nacional ha escuchado activamente a 3.600 jóvenes en 132 mesas en 24 departamentos y ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales.

El Gobierno Nacional reconoce el llamado de los jóvenes a ser escuchados y contar con respuestas oportunas; para ello es necesario trazar una ruta de acción que garantice una política de estado para los jóvenes.

Vulneraciones de derechos y falta de datos sobre detenciones en el paro

Hechos y Noticias

Caracol Radio conoció el informe de 104 páginas que la Defensoría del Pueblo le entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Informe entregado por la Defensoría del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre las vulneraciones a los ciudadanos en medio del paro nacional

Exclusivo Caracol Radio. Conocimos el informe completo que la Defensoría del Pueblo le entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su visita a Colombia. En 104 páginas le dejaron ver el devastador panorama en vulneraciones de derechos en medio del paro nacional.

Las principales vulneraciones a derechos humanos en el marco de las protestas en el país, se concentran en 417 quejas que ha recibido la Defensoría con 584 presuntas violaciones a los derechos humanos. Se han presentado en 78 municipios del territorio nacional, siendo las ciudades que mayor número de quejas reportan Bucaramanga, Pasto, Medellín, Popayán, Manizales, Cali, Bogotá, Pereira, Ibagué, Yopal, Barranquilla, Tunja y Armenia. Los derechos vulnerados les tenemos los cinco y son integridad personal 224; libertad de reunión 97; contra la vida 79, libertad de circulación y residencia 27; y libertad personal 27.

De esas 417 quejas en 306 se señala a miembros de la Fuerza Pública como los presuntos responsables, específicamente 300 a la Policía Nacional y 6 al Ejército Nacional, también en 16 quejas se señala como responsable de estas agresiones a particulares.

En el documento que la Defensoría del Pueblo le entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se revelaron los grupos afectados. Se contabilizan 489 personas afectadas en sus derechos, se identificaron 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños, 4 docentes, 6 sindicalistas, 3 periodistas, 2 campesinos, 2 indígenas, entre otros. Es de señalar que en estas manifestaciones han tenido una fuerte afectación a la población juvenil, que es el grupo que tiene mayor participación en las protestas.

Otro punto de este informe y que preocupó a la CIDH fue los actos de violencia basados en género en el marco de la protesta social. Un total de 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa. Presuntos responsables Policía y ESMAD.

Los hechos de Violencia Basada en Género se presentaron en 19 departamentos del país. Los que reportan mayor ocurrencia fueron Valle del Cauca, seguido por Antioquia, Nariño, Boyacá y Cauca. En cuanto a la tipología de violencias se tiene: Física 72; psicológica 46; verbal 60; acceso carnal violento 5; uso desproporcionado de la fuerza 83 y retención arbitraria 31, por mencionar los mayores indicadores.

También la CIDH recibió información de las inconsistencias en los centros de detención. Total, de personas conducidas: 627 distribuidas en Kennedy 361; Candelaria 129; Puente Aranda 2; Tunjuelito 65; y Usaquén 70.

Inconsistencias en hora de ingreso: No reporta hora 15; No registro en el libro 1; Sin información 90; Total 106.

Inconsistencias en hora de salida: No reporta hora 30; No registro en el libro 6; Sin información 127; Total 163.

Toda esta información será incluida en el documento que en los próximos días emitirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre las recomendaciones y medidas para su cumplimiento por parte del Gobierno colombiano.

¡Compartir es cariñoso!